Tecnologías educativas automatizadas y aprendizaje socioemocional personalizado en la educación básica

Autores/as

Resumen

Este artículo discute el sentido y alcances de las tecnologías educativas aplicadas en el ámbito de la educación básica, especialmente en el dominio de las habilidades socioemocionales. Revisa la literatura pertinente sobre el desarrollo reciente de este tipo de ayudas educativas y, en especial, examina su potencial para producir y procesar flujos de datos digitales sobre el estado de aprendizaje de cada escolar y transformarlos en planes de instrucción personalizada de conformidad con estándares académicos predefinidos. Analiza las premisas de los métodos de analítica predictiva que computan y arrojan dichos planes de instrucción y desde esta perspectiva, discute tanto las condiciones, posibilidades y limitaciones de aplicaciones automatizadas basadas en estos métodos y funcionalidades de la inteligencia artificial, particularmente en el dominio del aprendizaje socioemocional. Concluye con propuestas para recuperar para la esfera de lo público el diálogo de política educativa sobre las necesidades, intereses y aspiraciones de lo que debe ser el aprendizaje social y educativamente deseable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Pérez Salazar

Comunicador Social de la Universidad del Valle. Magíster en Planificación del Desarrollo Regional, Institute of Social Studies (La Haya, Reino de los Países Bajos). Investigador y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Actualmente candidato al doctorado en educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, perteneciente al Grupo de investigación Educativa de la vuad.

Descargas

Publicado

08.05.2025

Cómo citar

Pérez Salazar, B. (2025). Tecnologías educativas automatizadas y aprendizaje socioemocional personalizado en la educación básica. Revista Nuevos Paradigmas De Las Ciencias Sociales Latinoamericanas, 15(29). Recuperado a partir de https://nuevosparadigmas.ilae.edu.co/index.php/IlaeOjs/article/view/301