Tecnologías educativas automatizadas y aprendizaje socioemocional personalizado en la educación básica
Resumen
Este artículo discute el sentido y alcances de las tecnologías educativas aplicadas en el ámbito de la educación básica, especialmente en el dominio de las habilidades socioemocionales. Revisa la literatura pertinente sobre el desarrollo reciente de este tipo de ayudas educativas y, en especial, examina su potencial para producir y procesar flujos de datos digitales sobre el estado de aprendizaje de cada escolar y transformarlos en planes de instrucción personalizada de conformidad con estándares académicos predefinidos. Analiza las premisas de los métodos de analítica predictiva que computan y arrojan dichos planes de instrucción y desde esta perspectiva, discute tanto las condiciones, posibilidades y limitaciones de aplicaciones automatizadas basadas en estos métodos y funcionalidades de la inteligencia artificial, particularmente en el dominio del aprendizaje socioemocional. Concluye con propuestas para recuperar para la esfera de lo público el diálogo de política educativa sobre las necesidades, intereses y aspiraciones de lo que debe ser el aprendizaje social y educativamente deseable.