El derecho a la educación propia: población indígena colombiana
Resumen
Este artículo se centrará en realizar un análisis sociojurídico1 del “derecho a la educación” en Colombia, a partir de su consagración constitucional y su desarrollo legal y jurisprudencial, para determinar cuáles son los contenidos mínimos garantizables a partir de su constitucionalización y reconocimiento a partir de las propuestas y debates en la Asamblea Nacional Constituyente colombiana y de los argumentos sobre “las perspectivas de análisis que la sociología jurídica ofrece al estudio de la norma jurídica y su relación con los fenómenos sociales”2, que incidieron y primaron en la consagración del articulado constitucional. Los objetivos son:
1. Verificar si la consagración del derecho en la carta política responde a las propuestas presentadas y defendidas en los debates;
2. Verificar si en el desarrollo legal y jurisprudencial posterior se constitucionalizaron contenidos debatidos en la Asamblea Nacional Constituyente y que no quedaron incluidos en la norma suprema;
3. Determinar cuáles son los contenidos mínimos exigibles y garantizables que reviste hoy el derecho.