Fundamentos del Estado: Notas sobre la regla de subordinación al derecho de la Constitución en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México1-2

Raúl Gustavo Ferreyra

Resumen


Existen cuatro reglas que autorizan y o validan la fundamentación constitucional del Estado: subordinación, variación, distinción y acción. Concentrándose en la primera, el autor, a partir de una muestra representativa del derecho constitucional comparado latinoamericano, toma las reglas jurídicas de subordinación al derecho de la Constitución en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. En todas estas constituciones existen normas positivas que establecen cómo todo lo jurídico se subordina a la Constitución, lo que no, es considerado campo libre, sin reglas jurídicas. La superioridad de la Constitución, junto con el derecho internacional de los derechos humanos es uno de los artificios fundamentales en el constitucionalismo.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


  
 

Revista Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas
by Instituto Latinoamericano de Altos Estudios is
licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-
SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra
en http://www.ilae.edu.co/Publicaciones/revistaelectronica.php





Carrera 18 # 39A-46, Bogotá D. C., Colombia, PBX (571) 703 6396, 285 6668 FAX (571) 323 2181, e-mail consultas@ilae.edu.co.

Diseño y Desarrollo Webconection S.A.C. - Lima - Perú