Pensador latinoamericano destacado:
Augusto Salazar Bondy
mn
Latin American outstanding thinker:
Augusto Salazar Bondy
Filósofo y catedrático universitario. Nació en Lima, Perú, el 8 de diciembre de 1925, fallecido en Lima, Perú, el 6 de febrero de 1974. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Hizo estudios de especialización en Estados Unidos y Europa, sobre todo en Inglaterra. Ejerció la cátedra de Filosofía en la Universidad de San Marcos, durante toda la década de 1960, habiendo incursionado preferentemente en el campo de la historia de las ideas, y, en consecuencia, en el de la historia de la filosofía y la pedagogía en cuanto a sistemas de enseñanza en Perú. Integró el Movimiento Social Progresista que impulsó la candidatura política a la Presidencia de la República del abogado Alberto Ruíz Eldregde (1963); más tarde, al producirse el movimiento revolucionario de la fuerza armada, colaboró durante la primera fase de este Gobierno (1968-1975) asumiendo la dirección de la reforma de la enseñanza peruana, desde el Ministerio de Educación. Su obra fundamental fue Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, en dos tomos (Lima, Moncloa, 1975), libro panorámico y de síntesis, el cual, aunque limitado, es imprescindible para el estudio de la filosofía y la pedagogía en Perú1.
En 1971 se publica, bajo el nombre Hacia una filosofía del valor, en Santiago de Chile la compilación de una serie de artículos que habían visto la luz entre 1959 y 1970. Todos estos textos implicaban investigaciones conceptuales respecto a la idea del valor, sus implicaciones y cómo ellos dirigen nuestras acciones. La importancia de esta obra fue reconocida por el Fondo de Cultura Económica, quien en 2010 la reimprimió en el marco de la colección Heteroclásica/Pensar en Español, con el acompañamiento de un estudio introductorio y crítico de Jesús Navarro Reyes.
Aunque este estudio, por la evolución natural del pensamiento del autor, puede reflejar ideas no siempre coherentes, sin duda alguna, aporta elementos importantes sobre todo en el problema filosófico del valor como experiencia con consecuencias prácticas o morales. El siguiente es un ejemplo de la propiedad analítica con que Salazar Bondy veía los problemas morales:
Decir que X es (moralmente) bueno significa que debe tenerse respecto de una acción voluntaria… una actitud reflexiva y voluntaria favorable. Con lo cual se echa de ver el carácter específico de la imperatividad moral, que compromete la decisión voluntaria de quien juzga buena una conducta… Si alguien dice que respetar a su prójimo es (moralmente) bueno, está reconociendo una exigencia de actuar así y formulando una obligación que le concierne como sujeto moral”2. (itálicas originales).
ef
Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas issn 2346-0377
vol. II, n.º 4, julio-diciembre 2011 pp. 141 a 142
m
n
1 Tomado hasta acá de Diccionario histórico y Biográfico del Perú, t. viii, Lima, Editorial Milla Batres, 1986, p. 163. Fotografía tomada de La Vaca Multicolor, en [http://lavacamulticolorperu.blogspot.com/2011_09_01_archive.html].
2 Augusto Salazar Bondy. Para una filosofía del valor, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2010, p. 156.