Pensador latinoamericano destacado:
Serafina Dávalos Alfonzo1
mn
Latin American outstanding thinker:
Serafina Dávalos Alfonzo
Serafina Dávalos Alfonzo (Ajos [actual Coronel Oviedo], Paraguay, 9 de septiembre de 1883-27 de septiembre de 1957), hija de don Gaspar Dávalos y doña Teresa Alfonzo, se graduó de maestra en 1898 de la Escuela Normal de Maestras y funda la Escuela Mercantil de Niñas (1904). Primera mujer en obtener el título de abogada en Paraguay, graduada de la Universidad Nacional de Asunción (1907) a la edad de 24 años, como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales con la presentación de su tesis “Humanismo”, en la que hace una férrea crítica al sistema en Paraguay, en el que, como en el resto de América Latina, se excluye a la mujer de cualquier función distinta a las del hogar, reclamando que una democracia solo puede estar cimentada sobre la base de libertad, justicia e igualdad, en este caso, de género.
Como muestra de su cáracter y convicciones políticas, basta ver lo escrito en el aparte “Constitución nacional”:
Basta del engaño sistemático de que se hace víctimas a las niñas en las escuelas, enseñándolas que carecen de derechos políticos y que no deben interesarse por todo lo que al Gobierno de su país se refiere. Esta propaganda traiciona los intereses más fundamentales de las mujeres; y este engaño, elevado a sistema, deberá desaparecer y ser sustituido por la enseñanza de la verdad sin ambages ni reticencias ¡Pedagogos!, fijad por un momento vuestra atención y veréis que vosotros, en vez de ser sacerdotes de la verdad, desempeñáis el triste papel de mistificadores de los principios más elevados del civismo nacional2.
Para 1908, ocupaba ya un cargo como miembro del Superior Tribunal de Justicia, con lo que también se vuelve la primera mujer en acceder a ese cargo en el país. Además de consumada feminista, fue defensora de la paz, por lo que en 1904 firma con otras mujeres una solicitud a los revolucionarios de la guerra civil que a la larga llevó a la caída del Partido Colorado y el advenimiento del Partido Liberal al Gobierno de la República.
Participó como delegada en el Primer Congreso Feminista Internacional realizado en la ciudad de Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Derecho. Fue tan destacada su participación, que los organizadores le solicitaron clausurar el evento, lo que hizo con un elocuente discurso. Además es fundadora del Movimiento Feminista de Asunción, así como el Centro Feminista Paraguayo, además de la Unión Femenina de Paraguay y la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer.
Dávalos luchó incansablemente por conseguir el derecho al voto de la mujer en Paraguay, ilusión que no pudo ver concretada, ya que murió cuatro años antes de que en el país se les reconociera ese derecho.
Fue la primera mujer en aparecer en un sello postal de Paraguay, en 1998. Teresa Burgui Jurio dice de ella:
Serafina pertenece a ese grupo de mujeres que contravinieron todas las “reglas” que en su época determinaban el comportamiento, el papel y el destino de una mujer, pero que abrieron el camino a otras muchas. ¿Cómo imaginarnos lo que significa ser feminista en los albores del siglo xx? Hoy las calificamos como pioneras, trasgresoras, osadas, sabias y visionarias, pero en su momento fueron tachadas incluso de “herejes”. Soñaron y lucharon, con una fuerza y convicción inquebrantables, por una sociedad donde la mujer fuese reconocida como una igual, pero no la llegaron a conocer. Y algunas, como en el caso de Serafina Dávalos, murieron en el más absoluto de los olvidos y en la indigencia, bajo el estigma de habérsele negado “cristiana sepultura”3.
Como intelectual, hizo parte del cenáculo de “La Colmena”, lugar de reunión de los más destacados pensadores de lo que se conoce como la “generación del 900” en Paraguay. Entre 1910 y 1911 colaboró en el quincenario masónico El Alba.
Falleció de un paro cardiaco en medio de la más triste pobreza. Víctima de sus creencias positivistas, se le negaron funerales cristianos. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta en Asunción.
ef
1 Imagen: tomada de [http://donahaviadeser.blogspot.com.co/2014/09/efemerides-27-de-septiembre-serafina.html].
2 Cita tomada de Cecilia Medina Carmagnola. “Serafina Dávalos: libre y transgresora”, abc color, 15 de abril de 2011, disponible en [http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/nosotras-revista/serafina-davalos-libre-y-transgresora-245615.html].
3 Teresa Burgui Jurio. “Serafina Dávalos”, en 1325 mujeres tejiendo la paz, disponible en [http://www.1325mujerestejiendolapaz.org/sem_serafina.html].
Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas
issn 2346-0377 (en línea) vol. VII, n.º 14, julio-diciembre 2016 pp. 245 a 248
m
n
Portadilla de la tesis para optar el grado de doctora en Derecho y Ciencias Sociales en 1907, de Serafina Dávalos, imagen tomada de Portal Guaraní, en [http://www.portalguarani.com/1670_serafina_davalos/14863_humanismo_tesis_de_serafina_davalos_.html].
Estampilla paraguaya de 1998, perteneciente a la serie “Mujeres destacadas del Paraguay”, en homenaje a Serafina Dávalos, imagen tomada de Portal Guaraní, en [http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=18&id_obras=627&id_otras=28].