Pensador latinoamericano destacado:

Soledad Acosta de Samper1

 

mn

 

Latin American outstanding thinker:

Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 5 de mayo de 1833-17 de marzo de 1913), hija única del matrimonio entre el historiador Joaquín Acosta y Pérez Guzmán y la estadounidense Kemble Rou, inicia sus estudios en el Colegio de La Merced de Bogotá, para continuarlos en Canadá y París, gracias a lo que conoció –de la mano de su padre– a los más prominentes escritores europeos de la época. Casada en 1855 con José María Samper Agudelo, notable político y escritor, que la alienta a publicar durante su estancia en París diversos escritos utilizando los seudónimos de Aldebarán, Renato, Bertilda y Andina.

De regresó en Colombia, colabora con su marido en distintos medios que él dirigía y luego se traslada a Lima, Perú, donde colabora también con Samper Agudelo quien fue nombrado redactor del diario El Comercio, fundado en 1839. Juntos fundaron la Revista Americana, de efímera existencia probablemente por su elegante impresión.

De nuevo en Bogotá, su marido es elegido al Congreso, por lo que ella continua publicando –sobre todo en folletines– hasta la muerte de Samper Agudelo en 1888, situación que la lleva de nuevo a París. en 1892 es nombrada delegada por Colombia al ix Congreso Internacional de Americanistas en el Convento de La Rábida, en España, además de participar también en representación de Colombia en los congresos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Fundó diversos medios de comunicación, siendo uno de los más importantes La Mujer, hoja que aparece entre 1879 y 1881 y llega a los 60 números, donde destaca su pensamiento sobre el rol que debía desempeñar la mujer en la sociedad.

Este pensamiento le valió ser considerada como una de las primeras feministas colombianas.

Su producción es fructífera, sobrepasa las 20 novelas y 50 narraciones breves, pero sobre todo, cientos de artículos en muchos de los cuales aborda temas sociales respecto del papel de la mujer en la política y fuera del hogar, temas que en su época, estaban limitados a los varones. En sus escritos incursionó en el teatro, el cuento, los tratados de historia y los estudios sociales y literarios.

Fue madre de cuatro hijas: Bertilda, Carolina, María Josefa y Blanca Leonor.

Por todo esto, Soledad Acosta de Samper se ha ganado un lugar entre las más destacadas pensadoras latinoamericanas de la historia.

ef

 

1 Imagen: tomada de [https://www.senalmemoria.co/articulos/soledad-acosta-de-samper-la-mujer-y-la-patria].

Nuevos Paradigmas de las Ciencias Sociales Latinoamericanas

issn 2346-0377 (en línea) vol. VIII, n.º 16, julio-diciembre 2017 pp. 211 a 214

m

soledad_sentada.jpg

n

La_Mujer_(1879-1881).jpg

La mujer, aparecida entre 1879 y 1881, imagen tomada de [https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Acosta_de_Samper].

220px-Soledad_Acosta_by_Diaz_Picon.jpg

Soledad Acosta de Samper, Óleo sobre lienzo de Rafael Díaz Picón, propiedad de la Academia Colombiana de Historia, imagen tomada de [https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Acosta_de_Samper].